Enfoque superficial de aprendizaje
La ruta de aproximación al conocimiento es conocida como enfoque superficial de aprendizaje, debido a que presenta una motivación extrínseca, proveniente del entorno exterior al sujeto, evoca el uso de operaciones cognitivas de orden inferior, por parte del sujeto, tales como identificar, memorizar, describir, organizar listas y procedimientos sencillos, entre otras; estas operaciones a su vez provocan una orientación general que hace ver la tarea académica como una imposición, la misma es realizada con el mínimo esfuerzo y su realización está guiada por el miedo al fracaso (ENTWISTLE, 1987).
Este modo de asumir las actividades académicas hace también que la información sea retenida por el estudiante por poco tiempo para reproducirla cuando sea evaluada, en realidad conduce a un escaso nivel de comprensión.
Este enfoque de aprendizaje hace ver los elementos desligados de los contenidos estudiados con anterioridad, sin ninguna intención por parte del estudiante, de integrarlos y comprenderlos generando en él sentimientos negativos de autoeficacia (HERNÁNDEZ MORENO, 2010)
Comentarios
Publicar un comentario