Círculo vicioso del enfoque de enseñanza por transmisión de información/centrado en el profesor (TICP)




 En uno de los polos extremos de los enfoques de enseñanza, se encuentra la tendencia más tradicionalista que conforma una categoría claramente definida en la construcción del instrumento ATI, se trata del enfoque de enseñanza guiado por la intención de transmitir información, bajo estrategias centradas en el profesor. 

La Figura es una representación de las variables que influyen en este enfoque. 

Los cuadrantes superiores de la figura muestran las características de la intención centrada en la transición de información, que genera estrategias de enseñanza centradas en el profesor, cuadrantes inferiores de la misma figura. 

Se habla en este artículo de un círculo vicioso para este enfoque, dado que los profesores que orientan su labor docente por esta ruta de enseñanza se sienten en un estado de tranquilidad y apaciguamiento que no les exige ningún tipo de reflexión, ni los motiva a implementar innovación alguna; es un estado del cual no quieren salir ya que requiere un mínimo de esfuerzo para su desempeño profesional diario.

 Por su parte, los estudiantes que son formados bajo este enfoque de enseñanza tienden a orientar su proceso de aprendizaje bajo un enfoque superficial, esto conduce inevitablemente a una baja calidad en los logros académicos (FEIXAS, 2006; MONROY, 2013; TRILLO ALONSO; MÉNDEZ GARCIA, 1999).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enfoques de aprendizaje por Biggs

Círculo vicioso del enfoque superficial

Círculo virtuoso del enfoque de enseñanza para el cambio conceptual/centrado en el estudiante

Tipos de enfoques de enseñanza...