Círculo virtuoso del enfoque de enseñanza para el cambio conceptual/centrado en el estudiante
En el polo opuesto al círculo vicioso del enfoque de enseñanza por transmisión de información/centrado en el profesor, en relación a los enfoques de enseñanza, se encuentra un enfoque con tendencia constructivista que conforma la otra categoría del instrumento ATI; se trata del enfoque de enseñanza guiado por la intención del docente de generar el cambio conceptual y estrategias centradas en el estudiante. La siguiente figura es una representación de las variables que influyen en este enfoque.
Los cuadrantes superiores de la figura muestran las características de la intención centrada en el cambio conceptual, que genera estrategias de enseñanza centradas en el estudiante, cuadrantes inferiores de la misma figura. Se habla ahora de un círculo virtuoso para este enfoque, debido a que los profesores que orientan su labor docente por esta ruta de enseñanza ven la necesidad de trasladar el protagonismo en el aula paulatinamente al estudiante, de modo que les genere autonomía en sus actividades de aprendizaje.
De otro lado, su actitud reflexiva y crítica los lleva a involucrarse en proyectos de investigación en el aula, que los conduzcan a la constante innovación en el planteamiento de estrategias de aprendizaje.
En coherencia con este círculo virtuoso, los estudiantes que son formados mediante esta ruta de enseñanza tienden a orientar su proceso de aprendizaje bajo un enfoque profundo, esto redunda, en un mayor compromiso con el aprendizaje y prioritariamente en una elevada calidad en los logros académicos (FEIXAS, 2006; MONROY, 2013; TRILLO ALONSO; MÉNDEZ GARCIA, 1999).
Se establece también una interrelación entre estrategias e intenciones del docente, pues estrategias centradas en el maestro implican intenciones hacia la transmisión de la información; mientras que estrategias centradas en los estudiantes, asocian intenciones que tienden a promover el cambio conceptual.
Comentarios
Publicar un comentario