Constructo enfoque de aprendizaje

 Un enfoque de aprendizaje es la ruta preferente que sigue un individuo en el momento de enfrentar una demanda académica en el ámbito educativo; está mediado por la motivación del sujeto que aprende y por las estrategias usadas. Siendo el aula de clase principalmente el espacio donde suceden estos eventos, allí han surgido numerosas investigaciones en torno a las relaciones de aprendizaje y de enseñanza que se dan entre los estudiantes y los docentes como actores principales del acto educativo.







Diversas investigaciones (BIGGS; KEMBER; LEUNG, 2001; ENTWISTLE, 1987; HERNÁNDEZ PINA; MAQUILÓN SÁNCHEZ; MONROY HERNÁNDEZ, 2012; MARTON; SÄALJÖ, 1976a, 1976b) apuntan a demostrar que los enfoques de aprendizaje están influenciados por algunas de las características individuales de quien aprende, por la naturaleza de la tarea académica y por el contexto en que se da el proceso; estos factores interactúan en un sistema que define la ruta de aprendizaje elegida por cada estudiante (SOLER CONTRERAS, 2014a, 2014b)




En el esquema anterior se muestran las variables motivación y estrategias de estudio como determinantes a la hora de elegir el enfoque de aprendizaje. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Círculo vicioso del enfoque de enseñanza por transmisión de información/centrado en el profesor (TICP)

Enfoques de aprendizaje por Biggs

Círculo vicioso del enfoque superficial

Círculo virtuoso del enfoque de enseñanza para el cambio conceptual/centrado en el estudiante

Tipos de enfoques de enseñanza...