Enfoques de aprendizaje por Biggs





Los enfoques de aprendizaje han sido definidos por Biggs (2005, p. 32) como “los procesos de aprendizaje que emergen de las percepciones que los estudiantes tienen de las tareas académicas, influidas por sus características de tipo personal”
El significado no se impone ni se transmite mediante la enseñanza directa, sino que se crea mediante las actividades de aprendizaje. 


Aquello que construyen las personas a partir de un proceso de aprendizaje depende de sus motivos e intenciones, de lo que ya saben y de cómo utilicen sus conocimientos previos.


En coherencia con lo anterior, y con el momento en que un estudiante afronta una tarea de aprendizaje, resulta necesario plantearse dos preguntas: 

¿Para qué realiza la tarea?, y ¿cómo la realiza? 

Comentarios

  1. Es muy importante la contextualización de los aprendizajes, para que se logre un aprendizaje profundo.

    ResponderEliminar
  2. Como docente considero que un alumno debe realizar la tarea para que fortalezca lo visto en clase, si no que muchos alumnos las realizan para cumplir, sin darse cuenta del objetivo de la misma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Círculo vicioso del enfoque de enseñanza por transmisión de información/centrado en el profesor (TICP)

Círculo vicioso del enfoque superficial

Círculo virtuoso del enfoque de enseñanza para el cambio conceptual/centrado en el estudiante

Tipos de enfoques de enseñanza...