Círculo vicioso del enfoque superficial

 






Los cuadrantes superiores, el enfoque superficial está fundamentado en una motivación extrínseca: los estudiantes ven el aprendizaje escolar como un medio para lograr otro fin, como por ejemplo conseguir un trabajo o evitarse problemas familiares. 

 

El aprendizaje se convierte en un acto de equilibrio entre esquivar el fracaso y no esforzarse demasiado.


 De otro lado, los cuadrantes inferiores de la misma figura muestran las estrategias más apropiadas para lograr estas intenciones: limitarse en lo esencial y a reproducir en cambio conocimientos declarativos3 a través de un aprendizaje memorístico. Así se cierra este círculo vicioso, pues la motivación extrínseca genera estrategias de bajo nivel cognitivo que afianza aún más este tipo de motivación extrínseca.


 
Según Biggs (2005) un estudiante que apropia este enfoque tenderá a:

 • Mantener una intención de cumplir los requisitos básicos de la tarea; 
•  mantener una concepción acumulativa del aprendizaje; 
•  ver la tarea como una demanda que hay que resolver; 
•  centrarse en los aspectos concretos y literales más que en el significado; 
•  ver los componentes de la tarea como partes discretas, no relacionados entre sí o con otras tareas;
 •  centrarse en la memorización de la información con vista a los exámenes;
 •  evitar los significados personales que la tarea pueda tener; 
 •  preocuparse por el posible fracaso; 
•  lamentarse por el tiempo que emplea en su trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Círculo vicioso del enfoque de enseñanza por transmisión de información/centrado en el profesor (TICP)

Enfoques de aprendizaje por Biggs

Círculo virtuoso del enfoque de enseñanza para el cambio conceptual/centrado en el estudiante

Tipos de enfoques de enseñanza...