Círculo vicioso del enfoque superficial
Los cuadrantes superiores, el enfoque superficial está fundamentado en una motivación extrínseca: los estudiantes ven el aprendizaje escolar como un medio para lograr otro fin, como por ejemplo conseguir un trabajo o evitarse problemas familiares.
El aprendizaje se convierte en un acto de equilibrio entre esquivar el fracaso y no esforzarse demasiado.
De otro lado, los cuadrantes inferiores de la misma figura muestran las
estrategias más apropiadas para lograr estas intenciones: limitarse en lo esencial y a reproducir
en cambio conocimientos declarativos3 a través de un aprendizaje memorístico. Así se cierra
este círculo vicioso, pues la motivación extrínseca genera estrategias de bajo nivel cognitivo
que afianza aún más este tipo de motivación extrínseca.
Según Biggs (2005) un estudiante que
apropia este enfoque tenderá a:
• Mantener una intención de cumplir los requisitos básicos de la tarea;
• mantener una concepción acumulativa del aprendizaje;
• ver la tarea como una demanda que hay que resolver;
• centrarse en los aspectos concretos y literales más que en el significado;
• ver los componentes de la tarea como partes discretas, no relacionados entre sí o
con otras tareas;
• centrarse en la memorización de la información con vista a los exámenes;
• evitar los significados personales que la tarea pueda tener;
• preocuparse por el posible fracaso;
• lamentarse por el tiempo que emplea en su trabajo.
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