Constructo enfoque de enseñanza

 Son dos las variables que intervienen en la caracterización del enfoque de enseñanza que adopta un profesor en su quehacer profesional en una asignatura: las intenciones y las estrategias.

De la misma manera que los enfoques de aprendizaje, los de enseñanza se ven influenciados por la naturaleza propia de la asignatura, por el contexto y por las características individuales del profesor y de sus estudiantes.



En la parte superior se observa cómo un profesor puede enfocar la enseñanza desde la transmisión de información, haciendo de este proceso su principal intención; esta aproximación es el extremo más reduccionista del proceso docente, que ha caracterizado a la educación tradicional. Por su parte, la intención de propiciar un cambio conceptual, parte inferior de la misma figura, es el extremo opuesto, característico de los procesos educativos con tendencias de corte constructivista. Entre estos dos extremos de intenciones, hay un continuo de naturaleza jerárquica en la enseñanza por parte del docente. 




Observa la fila de la siguiente tabla de modo que los elementos que componen el enfoque A son incluidos y ampliados en el enfoque B y así el enfoque E involucra todos los elementos de los enfoques que le preceden. Se destacan en la parte intermedia de la tabla, dos tipos de intenciones: adquisición de conceptos y desarrollo conceptual.


En cuanto a las estrategias adoptadas por los profesores y que contribuyen a la caracterización de su enfoque de enseñanza, se han identificado estrategias centradas en el profesor, centradas en la interacción profesor/estudiante y centradas en el estudiante.


A partir de esta tabla se pueden identificar dos categorías claramente definidas:

 (a) intención, con cuatro subcategorías, primera columna de la tabla bajo la diagonal; y,

 (b) estrategia, con tres subcategorías, primera fila de la misma tabla parte derecha de la diagonal. 

Según Trigwell y Prosser (2004), una combinación de las subcategorías de estas dos grandes categorías genera un conjunto de cinco tendencias de enfoques de enseñanza que mantienen una estructura jerárquica así: 


 •  Enfoque A: estrategia centrada en el docente con la finalidad de transmitir información a los estudiantes; 

•  Enfoque B: estrategia centrada en el docente con la finalidad adquirir conceptos de la materia estudiada; 

•  Enfoque C: estrategia de interacción docente/estudiante con la finalidad de que los estudiantes adquieran los conceptos de la disciplina; 

•  Enfoque D: estrategia centrada en el estudiante con la finalidad de incentivar en ellos el desarrollo conceptual, la construcción de sus conocimientos; 

•  Enfoque E: estrategia centrada en el estudiante con la finalidad de incentivar en ellos el cambio conceptual.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Círculo vicioso del enfoque de enseñanza por transmisión de información/centrado en el profesor (TICP)

Enfoques de aprendizaje por Biggs

Círculo vicioso del enfoque superficial

Círculo virtuoso del enfoque de enseñanza para el cambio conceptual/centrado en el estudiante

Tipos de enfoques de enseñanza...