Constructo enfoque de enseñanza
Son dos las variables que intervienen en la caracterización del enfoque de enseñanza que adopta un profesor en su quehacer profesional en una asignatura: las intenciones y las estrategias.
De la misma manera que los enfoques de aprendizaje, los de enseñanza se ven influenciados por la naturaleza propia de la asignatura, por el contexto y por las características individuales del profesor y de sus estudiantes.
En cuanto a las estrategias adoptadas por los profesores y que contribuyen a la caracterización de su enfoque de enseñanza, se han identificado estrategias centradas en el profesor, centradas en la interacción profesor/estudiante y centradas en el estudiante.
A partir de esta tabla se pueden identificar dos categorías claramente definidas:
(a) intención, con cuatro subcategorías, primera columna de la tabla bajo la diagonal; y,
(b) estrategia, con tres subcategorías, primera fila de la misma tabla parte derecha de la diagonal.
Según Trigwell y Prosser (2004), una combinación de las subcategorías de estas dos grandes categorías genera un conjunto de cinco tendencias de enfoques de enseñanza que mantienen una estructura jerárquica así:
• Enfoque A: estrategia centrada en el docente con la finalidad de transmitir información a los estudiantes;
• Enfoque B: estrategia centrada en el docente con la finalidad adquirir conceptos de la materia estudiada;
• Enfoque C: estrategia de interacción docente/estudiante con la finalidad de que los estudiantes adquieran los conceptos de la disciplina;
• Enfoque D: estrategia centrada en el estudiante con la finalidad de incentivar en ellos el desarrollo conceptual, la construcción de sus conocimientos;
• Enfoque E: estrategia centrada en el estudiante con la finalidad de incentivar en ellos el cambio conceptual.
Comentarios
Publicar un comentario