Enfoque profundo de aprendizaje

 Una motivación intrínseca, originada desde el interior del sujeto, provoca en él una orientación general hacia la comprensión del significado de lo que se aprende; así, la tarea se hace algo interesante con importantes implicaciones personales para cada estudiante. A su vez, esto conduce al uso de operaciones cognitivas de orden superior tendientes a discutir, reflexionar, teorizar y plantear hipótesis; de esta manera, los elementos estudiados se ven desde una perspectiva holística que buscan una relación de los conceptos ya conocidos, con los contenidos de otras asignaturas, generando así en el sujeto sentimientos positivos de autoeficacia (HERNÁNDEZ MORENO, 2010). 

Esta es la ruta de aproximación al conocimiento conocida como enfoque profundo de aprendizaje (ENTW
ISTLE, 1987).


 
Biggs (2005, p. 35), para este autor: El enfoque profundo se deriva de la necesidad sentida de abordar la tarea de forma adecuada y significativa, de manera que el estudiante trate de utilizar las actividades cognitivas más apropiadas para desarrollarla. Esto requiere un sólido fundamento de conocimientos previos relevantes, de manera que los estudiantes que necesitan saber tratan naturalmente de aprender los detalles, así como de asegurarse que comprenden.


Al asumir un enfoque profundo, los alumnos tienen sentimientos positivos como interés, sentido de la importancia, sensación de desafío y euforia y decisión por aprender.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Círculo vicioso del enfoque de enseñanza por transmisión de información/centrado en el profesor (TICP)

Enfoques de aprendizaje por Biggs

Círculo vicioso del enfoque superficial

Círculo virtuoso del enfoque de enseñanza para el cambio conceptual/centrado en el estudiante

Tipos de enfoques de enseñanza...