Tipos de enfoques de enseñanza...
Investigaciones realizadas en relación con la interacción entre intenciones de los docentes y sus estrategias de enseñanza, condujeron a la identificación de dos tipos de enfoques de enseñanza los cuales se describen enseguida:
• Transmisión de información/enseñanza centrada en el profesor, enfoque para el cual en la siguiente figura se utiliza la sigla TICP: los profesores se enfocan en los contenidos a ser enseñados, en cómo estructurarlos y organizarlos, para que al ser transmitidos se facilite su aprendizaje por parte de los estudiantes. Los conocimientos previos no tienen mayor relevancia en el contexto de este enfoque.
• Cambio conceptual/enseñanza centrada en el alumno, para este enfoque en la siguiente figura se utiliza la sigla CCCE: los profesores son el apoyo que necesitan los estudiantes en su proceso de construcción del conocimiento, los orientan a desarrollar procesos de autorregulación, los conocimientos previos son parte fundamental para generar el cambio conceptual deseado.
Llegado este punto, se precisa hacer énfasis en la fenomenografía como metodología investigativa utilizada para postular el constructo enfoque de enseñanza. Esta metodología se ha venido implementando desde la década del setenta en las líneas de investigación adelantadas en las escuelas de Gotemburgo, Edimburgo y de Australia, como ya se ha mencionado, posteriormente ha sido retomada por algunos grupos de investigación españoles y latinoamericanos (GOW; KEMBER, 1993; KEMBER; GOW, 1994; PROSSER; TRIGWELL, 2006; RICHARDSON, 2005; TRIGWELL, 2006; TRIGWELL; PROSSER; GINNS, 2005; TRILLO ALONSO; MÉNDEZ GARCIA, 1999).
Para lograr una enseñanza principalmente es entre el docente y el alumno, el docente en como planea las actividades a desarrollar para lograr el aprendizaje en los alumnos y el alumno en la recepción de los mismos, sin embargo, considero que la forma en como el docente desarrolla sus sesiones es como le permitirá al alumno obtener un aprendizaje superficial o profundo.
ResponderEliminar