Entradas

Mostrando entradas de octubre 14, 2022

Círculo vicioso del enfoque superficial

Imagen
  Los cuadrantes superiores, el enfoque superficial está fundamentado en una motivación extrínseca: los estudiantes ven el aprendizaje escolar como un medio para lograr otro fin, como por ejemplo conseguir un trabajo o evitarse problemas familiares.    El aprendizaje se convierte en un acto de equilibrio entre esquivar el fracaso y no esforzarse demasiado.   De otro lado, los cuadrantes inferiores de la misma figura muestran las estrategias más apropiadas para lograr estas intenciones: limitarse en lo esencial y a reproducir en cambio conocimientos declarativos3 a través de un aprendizaje memorístico. Así se cierra este círculo vicioso, pues la motivación extrínseca genera estrategias de bajo nivel cognitivo que afianza aún más este tipo de motivación extrínseca.   Según Biggs (2005) un estudiante que apropia este enfoque tenderá a:  • Mantener una intención de cumplir los requisitos básicos de la tarea;  •  mantener una concepción acumulativa del aprendizaje;  •  ver la tarea

Enfoques de aprendizaje por Biggs

Imagen
Los enfoques de aprendizaje han sido definidos por Biggs (2005, p. 32) como  “los procesos de aprendizaje que emergen de las percepciones que los estudiantes tienen de  las tareas académicas, influidas por sus características de tipo personal” El significado no se impone ni se transmite mediante la enseñanza directa, sino que se crea mediante las actividades de aprendizaje.  Aquello que construyen las personas a partir de un proceso de aprendizaje depende de sus motivos e intenciones, de lo que ya saben y de cómo utilicen sus conocimientos previos. En coherencia con lo anterior, y con el momento en que un estudiante afronta una tarea de aprendizaje, resulta necesario plantearse dos preguntas:  ¿Para qué realiza la tarea?, y ¿cómo la realiza?